martes, 2 de marzo de 2021

¿QUÉ ES EL COPAGO?

El copago es un importe que se abona en algunas pólizas de seguro para poder gozar de un servicio médico. Es decir, es una cantidad de dinero que deben pagar los afiliados de un determinado servicio.

Casi siempre al momento de contratar los servicios de un seguro de salud, se determina el tema del copago, es la cantidad de dinero que el usuario debe pagar cada vez que utilice el servicio médico.

Mayormente las personas tienen opción de escoger un seguro médico sin copago o con copago, es opcional, no obligatorio. Dicho importe se sumará a la prima mensual del seguro.

Es decir, si necesitas acudir al médico privado o debes reponer un medicamento necesario, el importe que pagas para dicha visita o el medicamento que requieres es el copago.

El copago en un seguro de salud tiene sus ventajas y desventajas, pero todas van de acuerdo a los requerimiento de cada usuario. Como ya lo mencionamos, es opcional, por tanto los usuarios que contraten un servicio de seguro no están obligados a tener un copago.

Es recomendable que cada usuario ponga sobre la mesa su plano económico,  si conviene o no y de esta manera tomar una decisión que se ajuste a sus requerimiento

Ventajas del copago

  • El coste suele ser significativamente menor que el precio que una persona tendría que pagar por ir a una consulta médica sin tener contratado un seguro de salud.
  • Tienen una prima más baja si tienes un buen estado de salud y no necesitas acudir al médico habitualmente.
  • Mejora en los servicios de salud, aunque es subjetiva, el hecho de tener que pagar por las consultas médicas hace que se tenga un uso correcto.

Desventajas del copago

  • La prima de un seguro con copago puede aumentar año tras año en función de la política que adopte la aseguradora.
  • Cuando hay complicaciones médicas y la familia atraviesa un bache económico, puede que eviten completamente ir a consultas. Esto para no generar gastos.

Sin embargo es preciso aclarar que el importe se carga en la cuenta bancaria incluida en la póliza de forma mensual en la mayoría de ocasiones. Aunque hay algunas aseguradoras que permiten la domiciliación trimestral e incluso anual.

El precio de un seguro médico con copago es menor que uno sin copago, pero no a todos los servicios sanitarios se le incluye el mismo copago. El coste de los mismos depende de la compañía y de la especialidad médica o de la consulta.

Algunas aseguradoras pueden incluir pólizas con un copago bajo, intermedio o alto, distribuidas en función de las necesidades del usuario.

COPAGO FARMACÉUTICO Y DIFERENCIAS

Como lo hemos mencionado al principio, el copago se aplica para cualquier incidente o medicamento que requieras, pero estos casi siempre tienen poco o nada que ver entre sí.

Es decir que los copagos en los seguros de salud muy poco tienen que ver con el farmacéutico y por ello tienen sus diferencias marcadas.

En el seguro de salud la aplicación es a un servicio sanitario por determinada circunstancias y no es obligatorio pagarlo. Debido a que el usuario puede contratar un seguro médico con o sin copago.

Mientras que en el caso farmacéutico el importe es a la hora de comprar un medicamento o producto con una receta que fue expedida. En este caso sí es obligatorio pagarlo ya que el usuario dispondrá del medicamento.

¿TODOS LOS SERVICIOS TIENEN UN COPAGO?

No necesariamente. No todos los planes que se ofrece utilizan este método para compartir gastos. Algunos utilizan planes que tienen copagos y un deducible /coseguro, dependiendo del tipo de servicio.

Algunos servicios pueden estar cubiertos sin un precio de desembolso como chequeos anuales o servicios de cuidados preventivos. Todo depende de los servicios y planes.

¿CUÁNTO PUEDE VARIAR?

Los copagos pueden variar y cada aseguradora aplica unos determinados. Algunas empresas cuentan con modalidades diferentes ya sea póliza con copago bajo, medio o alto.

Dependerá de la aseguradora y de lo que más se ajuste al cliente.

¿SERVICIOS SIN COPAGO?

Esto quiere decir que el seguro de salud tiene una prima única, es decir el precio del mismo no va a variar independientemente de las veces que se haga uso de las coberturas incluidas.

¿Y LOS PRECIOS?

El copago depende de la aseguradora y del servicio que necesites. Todo servicio contratado es previamente discutido con el usuario. Pues es necesario tener en cuenta las necesidades del cliente para poder elegir el mejor servicio que se ajuste a sus necesidades y desde luego a su estado económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario