martes, 9 de febrero de 2021

COBERTURA DE ROBO DE CONTENIDO EN AUTO

En muchas ocasiones nos encontramos que para robar algo que se encuentra en el interior del auto, se daña al vehículo, como por ejemplo con la rotura de un cristal lateral. Lo más común será que se rompa uno de los cristales y se tome lo que se encuentre dentro del coche. Los pequeños hurtos son materia corriente en cualquier tipo de vehículo. 

Para estar protegidos ante este tipo de siniestros, ¿Qué tipo de seguro cubre robo contenido?

Una cobertura de seguros contra Todo Riesgo, por ejemplo, cubre la rotura de cristales (y además de los cristales laterales, algunas empresas ofrecen cobertura para luneta y parabrisas, incluso cristales de techo), pero no todas las coberturas Todo Riesgo cubren el robo de contenido. Esto se debe a que es difícil para la aseguradora comprobar que realmente el elemento que se denuncia sustraído haya estado dentro del vehículo siniestrado.

Para estos casos es importante que, al momento de contratar un seguro para tu auto, detalles bien cuáles son los elementos agregados, o que no son originales de fábrica, de manera que queden registrados en la aseguradora. De esta manera, si tu vehículo sufre un robo o hurto, “parcial” en este caso, la aseguradora se hará responsable de los daños que sufra el vehículo siniestrado y de los elementos sustraídos declarados previamente.

Si ya contrataste un seguro contra Todo riesgo y quieres saber de qué manera se encuentra protegido el contenido de tu vehículo, lo principal es que leas bien tu póliza. En las cláusulas que se refieren a la cobertura brindada se detallará qué cubre el seguro y qué no, de manera tal que, si no se hace mención al robo de contenido, tu seguro no te ofrecerá cobertura en estos casos.

¿Qué tipo de seguro cubre robo contenido? Si lo que te interesa es tener protección en caso de robo de bienes dentro del vehículo, tendrás que cambiar el tipo de cobertura, o añadir este beneficio (si es que tu compañía lo ofrece). Si la aseguradora que posees no ofrece este tipo de plan en ninguna de sus pólizas, tendrás que pensar en buscar una compañía que sí lo haga. Para esto deberás esperar a que se produzca el vencimiento de tu actual seguro e informar a la compañía que no deseas continuar protegiendo tu auto con ellos. O bien, comunicar la baja de tu póliza (consultar especificaciones y tiempos según cada aseguradora).

Mientras tanto, hasta que puedas cambiarte de cobertura o empresa, lo recomendable será que no dejes pertenencias dentro del vehículo cuando no vayas a estar ocupándolo. Una cartera o artículo de valor (móvil, tablet....) a la vista puede ser de tentación para esos robos o hurtos. Lo mejor será ocultar los objetos que permanezcan dentro del auto o bien llevarlos hasta que vuelvas al auto.

Para saber qué tipo de seguro cubre robo contenido es recomendable que consultes con tu mediador si la póliza incluyen esta cobertura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario